RETO MÓDULO 4: ANÁLISIS DEL III PLAN DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL

 

ANÁLISIS DEL III PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES (2021 – 2024) DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL


1. Presentación de la política pública elegida

Para la realización del reto correspondiente al módulo 4 del curso Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres del INAP he escogido como política pública a analizar el III Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2021 – 2024) del Ayuntamiento de Ciudad Real, por proximidad espacial y ciudadana, al corresponder al municipio donde resido.

Este tercer plan de igualdad que ha diseñado el Ayuntamiento de Ciudad Real se inicia en un momento marcado por la pandemia causada por la COVID-19, al abarcar el periodo comprendido entre los años 2021 a 2024, debiendo desarrollarse en un contexto post pandémico que ha traído consigo cambios que han venido para quedarse, como son las nuevas formas de trabajar, de relacionarnos, la digitalización, etc.

Se trata de un plan holístico y transversal diseñado por la Concejalía de Igualdad, encargada de impulsar las políticas de igualdad a nivel local, mostrando el documento el ambicioso propósito principal de desplegar la directriz de igualdad con un efecto multiplicador en todas las políticas municipales, mediante la incorporación de la perspectiva de género en todas las fases de la actividad política desarrollada desde el Ayuntamiento.

 

2. Análisis de la política pública elegida: Roles, Recursos y Representación

El plan parte de un diagnóstico de cómo se encuentra Ciudad Real en 2021, año inicial del III plan de igualdad, el cual ha tenido en cuenta aspectos relacionados con las características demográficas, la autonomía económica, la corresponsabilidad, la educación en igualdad, la participación e inclusión social, la salud o la violencia contra las mujeres.

El Plan se organiza sobre 4 ejes fundamentales: 1) Transversalidad. 2) Ciudadanía Igualitaria. 3) Estructuras sociales para la igualdad. 4) Prevención de la violencia contra las mujeres y tratamiento a las mujeres víctimas de violencia.

Dentro de cada uno de estos 4 ejes se detallan diferentes acciones agrupadas en diferentes líneas de acción, conteniendo cada una de ellas una serie de medidas concretas. 

Teniendo en cuenta la metodología 3R vista en el módulo 4 del curso que nos atañe, procedemos a analizar esta iniciativa municipal para ver el impacto que puede tener esta medida en términos de igualdad:

1.- ROLES: Cabe preguntarse si el plan facilita que no se perpetúen estereotipos de desigualdad y si permite generar roles igualitarios. El plan municipal aprecia como principales amenazas en el proceso de consecución de la igualdad los estereotipos y roles de género arraigados y extendidos. Por ello, propone diferentes acciones de educación en igualdad que sirva a estos propósitos: acabar con los estereotipos arraigados entre personas adultas y educar en igualdad a las nuevas generaciones.

2.- RECURSOS: Cabe plantearse si este plan facilita el acceso de las mujeres a recursos. El plan incide en optimizar los recursos que el centro de la mujer ofrece a las usuarias. Además, establece ayudas económicas para que se favorezca la conciliación y la financiación para la realización de proyectos en materia de igualdad, mencionando que el presupuesto del III Plan de Igualdad para 2021 ha sido de 10.200 €.

3.- REPRESENTACIÓN: Al analizar el papel que desempeñan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este plan, observamos que este incluye una línea 6 de empoderamiento y acciones específicas para su consecución, como el establecimiento de una representación equilibrada (no menos de 40% ni más de 60% de ningún sexo) en los diferentes Consejos de la ciudad.


3. Impacto y resultados que el plan puede tener

Aunque no disponemos de datos concretos sobre el impacto de este plan, podemos inferir que por su naturaleza holística y transversal puede reforzar y obtener resultados positivos en los siguientes aspectos que son susceptibles de ser medibles a través de indicadores:

      Sensibilización: Cambio de actitud y toma de conciencia en la importancia de la igualdad como política pública y su reflejo en las acciones llevadas a cabo en el ámbito municipal.

    Participación: Incremento de la presencia de mujeres en órganos de decisión y visibilización de sus aportaciones en diferentes acciones.

     Formación: Incrementar acciones formativas para desterrar estereotipos y avanzar en igualdad.

    Difusión: Estrechamente unido a la sensibilización y la formación, este aspecto pretende ampliar el conocimiento y concienciación en materia de igualdad.

 

4. Puntos fuertes y debilidades del plan

Al analizar el plan, se han detectado una serie de puntos fuertes y debilidades, que se mencionan a continuación:

Puntos fuertes:

  •   Compromiso político.
  •  Alto nivel de participación y conocimiento de algunas concejalías que pueden servir de catalizador para el resto de departamentos municipales.
  •  Recursos específicos para mujeres consolidados en el municipio, como pueden ser el Centro de la Mujer o la Casa de Acogida.
  •  Existencia de un Consejo Local de la mujer activo y que está integrado en otras estructuras participativas del Ayuntamiento.
  •  Estructuras consolidadas de participación de la ciudadanía en las políticas públicas.
  •  Altos niveles de participación de las mujeres en actividades organizadas por el  Ayuntamiento (culturales, educativas, deportivas, etc.).
  •   Buena coordinación entre el Ayuntamiento y otros agentes implicados en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. 

Debilidades:   

  • No existe en la actualidad una transversalidad de género totalmente implantada en la gestión del Ayuntamiento.
  • Implementación desigual del plan entre las áreas del Ayuntamiento.
  • Escaso conocimiento del plan anterior (II Plan de igualdad) por parte de la población. Una encuesta realizada con anterioridad a la publicación del III Plan de Igualdad refleja que más de la mitad de las personas encuestadas consideraban que el Ayuntamiento no toma medidas que contribuyan a disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres.
  • Estereotipos de género bastante extendidos y arraigados en la población.
  • Movimientos sociales y políticos contrarios a la aplicación de políticas de igualdad.
  • Brecha de género en las cifras de desempleo de la población.
  • Personal del Ayuntamiento insuficientemente capacitado para la incorporación de la perspectiva de género en sus actuaciones.

 

Bibliografía

- III Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres. 2021-2024.

https://www.ciudadreal.es/documentos/igualdad/III_PLAN_DE_IGUALDAD_CIUDAD_REAL.pdf

- III Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres. 2021-2024 - Adaptado a lectura fácil.

https://www.ciudadreal.es/documentos/igualdad/3_Plan_Municipal_de_Igualdad_entre_Mujeres_y_Hombres-lectura-facil.pdf

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