ÁNGELES RUBIO-ARGÜELLES, PRECURSORA DE LA GESTIÓN CULTURAL EN MÁLAGA
ANGELES RUBIO-ARGÜELLES, UNA GESTORA CULTURAL EN TIEMPOS GRISES Y DE CENSURA
Ángeles Rubio-Argüelles. Foto: Ediciones Azimut.
Hay que recordar que la actual Málaga, potenciada como polo cultural en las dos primeras décadas del siglo XXI, tuvo como
precursora, ya en los años 60 del siglo XX, a una mujer culta y muy entusiasta,
que fue Ángeles Rubio-Argüelles, quien revolucionó la escena teatral malagueña
con la creación de la compañía ARA y las representaciones de clásicos en el
Teatro Romano de su ciudad natal, desarrollando un impecable papel de mecenas cultural en una
ciudad de provincias y convirtiendo a la capital de la Costa del Sol en
apéndice de la vanguardia teatral de una época gris donde aún no soplaban los
vientos de libertad.
Ángeles Rubio-Argüelles
Alessandri (Málaga, 1906-1984) fue una escritora, investigadora, directora y
mecenas teatral muy ligada a la vida cultural de su ciudad. Hija de Carlos
Rubio, quien llegó a ser decano de la Facultad de Medicina de Cádiz y de
Carlota Alessandri, una de las primeras promotoras del turismo en la Costa del
Sol -concretamente en Torremolinos-, Ángeles nació en un hogar de la alta
burguesía malagueña. Ya en su juventud demostraba grandes inquietudes
culturales, que expresaba organizando veladas teatrales en la casa familiar
“Villa Carmen” del Monte de Sancha (una de las zonas más exclusivas de la
ciudad), donde reunía a los jóvenes de la alta sociedad malagueña.
Cuando Angelita (como le llamaban
en su círculo más próximo) contaba con 19 años, concretamente el 8 de agosto de
1925, la prensa local anunciaba la próxima pedida de mano de Ángeles Rubio-Argüelles por parte del joven diplomático y escritor Edgard Neville, hijo de los condes
de Berlanga de Duero. La boda tuvo lugar el 28 de octubre de aquel mismo año. Su
matrimonio con Neville puso a Ángeles en contacto con el círculo más selecto de
la intelectualidad española del momento: García Lorca, Falla, Ortega y Gasset,
Zubiri, Valle-Inclán, Baroja y Miura, entre otros. Poco después del casamiento,
en 1928, la pareja se traslada a la Meca del cine, Hollywood, junto con otros
escritores españoles, a realizar versiones en castellano de películas
americanas. Allí se hicieron amigos de Charles Chaplin, entre otros. Fruto del
matrimonio nacen sus dos hijos, Rafael y Jaime, aunque a finales de la década
de los 30 Neville y Rubio-Argüelles se separan, si bien nunca llegaron a
divorciarse. Ángeles no renunciaría a su título de Condesa de Berlanga de Duero
que le vino por su matrimonio con Edgar Neville.
Tras la guerra civil y su separación
matrimonial, Ángeles Rubio-Argüelles intensifica su actividad cultural y creadora,
que hasta su fallecimiento en 1984 fue incansable, dedicándose a labores
sociales y a realizar representaciones teatrales benéficas. Desde 1949 a 1952
organizó campañas teatrales por los pueblos de la provincia de Málaga, dando a
conocer a dramaturgos nacionales y extranjeros. En enero de 1955 comenzó a
colaborar en “Radio Juventud” de Málaga con un programa semanal de teatro,
llegando a emitir un total de ciento veinte adaptaciones radiofónicas de obras
teatrales de autores españoles y europeos. En 1957 funda en Málaga el teatro
estable A.R.A., las siglas de su nombre. En 1959, crea el primer festival de teatro
Greco Latino que se celebró, en el sugestivo marco del Teatro Romano de Málaga, anualmente hasta el año 1982. En 1962 crea la escuela de teatro ARA. Por este
Teatro-escuela pasaron numerosos intérpretes que, más tarde, consiguieron
triunfar en el cine o en teatro, a nivel nacional y alguno incluso fuera de
nuestras fronteras: Antonio Banderas, Fiorella Faltoyano, María Barranco, Tito
Valverde, Raúl Sender, Antonio Melibea y un largo etcétera. En 1977 crea, junto
con otros personajes de la cultura malagueña, la Asociación Pro-Tradiciones
Malagueñas. Tras una larga vida dedicada a la escena, Ángeles Rubio-Argüelles
falleció el 30 de mayo de 1984 en Málaga, víctima de un derrame cerebral y fue
enterrada en el Cementerio de Benalmádena (Málaga). El 3 de junio de 1985, el
Ayuntamiento de Málaga le concedió a título póstumo la Medalla de Oro de la
Ciudad.
Me parece importante poner en
valor la figura de Ángeles Rubio-Argüelles porque, sin alcanzar la categoría de
mujer totalmente transgresora, ya que no renunció a su condición burguesa
acomodada, sí llegó a ser una rara avis para su época, a menudo
incomprendida, sobre todo por su entorno social, cuando se convirtió en promotora
de una iniciativa teatral que removió la escena malagueña en una época poco
propicia para la farándula y donde el papel de la mujer como protagonista en la
mayoría de ámbitos de la sociedad franquista era, si no nulo, muy escaso. Aunque su
estatus social y su pasaporte de diplomática ayudaba a que las autoridades de
la época fueran benévolas con sus iniciativas, no siempre llegó a escapar de
las garras de la censura. Así, por ejemplo, esta se empleó a fondo con “Lex
Flavia Malacitana”, un musical escrito por Ángeles Rubio Argüelles que
parodiaba a los ediles de la época romana, por su posible extrapolación a la
política local de los años 60. En 1975, la representación en el Teatro ARA de “Farsa
y licencia de la reina castiza” de Valle-Inclán solo pudo acoger en la sala a
36 espectadores, para evitar que se produjeran aglomeraciones, al tratarse de
una ‘obra subversiva’ para el aparato de la censura.
Fuentes bibliográficas:
- Armas,
R., El teatro en Málaga tuvo nombre de mujer, Málaga Hoy 16/11/2008.
https://www.malagahoy.es/ocio/teatro-Malaga-nombre-mujer_0_205479482.html
- Lara
García, M.P., Ángeles Rubio Argüelles, la mecenas teatral malagueña
que puso rumbo a Hollywood, Diario Sur 11/05/2020.
https://www.diariosur.es/sur-historia/angeles-rubio-arguelles-20200506092455-nt.html
- Pérez
Frías, P.L., Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri. Teatro, Historia y
Literatura en la época de Franco. Epistemai. Revista digital de la Sociedad
Erasmiana de Málaga, nº 8, junio 2019.
- Quiles
Faz, A., Rubio-Argüelles y Alessandri, Ángeles. Málaga, 13.I.1906 –
30.V.1984. Escritora y directora teatral. Diccionario Biográfico
Electrónico de la Real Academia de la Historia.
https://dbe.rah.es/biografias/63207/angeles-rubio-arguelles-y-alessandri
Comentarios
Publicar un comentario